Bando de la Alcaldía de Cartagena y medidas contra el Coronavirus

MEDIDAS PARA CONTENER LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS COVID-19

Cartageneros, cartageneras:

Siguiendo las instrucciones y recomendaciones del Gobiemo de Espafia y del Gobierno de la Región de Murcia en relación con la situación sanitaria, e1 Gobiemo del Ayuntamiento de Cartagena ha adoptado las siguientes decisiones para la protección de la población frente al Covid- 19:

  • Dcsdc cl lunes 16 de marzo y hasta que permanezcan cerrados los centros educativos por las autoridades competentes, sc suspende cl fimcionamicnto dc las escuelas infantiles de titularidad municipal.
  •  Se suspenden hasta cl 31 de marzo, todas las actividades en grupo en centros cívicos, dc la Mujer, bibliotecas, instalaciones deportivas, escuelas infantiles, Universidad Popular y todas las dependencias de titularidad municipal.
  • Se suspenden visitas guiadas y actividades complementarias en museos municipales, centros públicos y centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas.
  • Se cerrarán los centros de mayores hasta el 31 y se suspenderán las actividades de mayores en centros sociales.
  • Se suspenden hasta el 31 de marz0 los mercadillos semanales que suponen concentraciones mayores de 1.000 personas, en concreto, los de Urbanización Mediterráneo, Barriada de San Cristóbal, Cénit, Cabo de Palos, Los Dolores y el Algar.
  • El aforo en la celebración de bodas civiles quedar limitado a 25 personas.
  • Se suspenden las representaciones previstas de la programación municipal de teatro durante el mes de marzo.
  • Se hace especial recomendación a las personas mayores 0 con enfermedades crónica para que eviten abandonar su hogar 0 residencia a fin de prevenir la posible infección y se hace un llamamiento para el fomento del cuidado domiciliario de los mayores.

E1 Gobiemo está elaborando medidas adicionales de protección del personal municipal que trabaja en atención al público, así como planes de contingencia en previsión de contagios.

ANA BELÉN CASTEJÓN HERNÁNDEZ
Alcaldesa de Cartagena.

Babndo contra el Coronavirus Cartagena

MEDIDAS BÁSICAS DE PROTECCIÓN PERSONAL

1. Lavarse las manos con frecuencia

El primer consejo se trata de lavarse las manos con frecuencia utilizando agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol. Este se trata de uno de los básicos a la hora de reducir el contagio de enfermedades que siempre recomiendan los expertos ya que mataría al virus si está en nuestras manos.

2. Cubrirse la boca y la nariz al toser y respirar

Las medidas de higiene respiratoria son el segundo consejo recomendado por la OMS para evitar la propagación de gérmenes y virus. Por ello, se recomienda taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado o con un pañuelo de papel para tirarlo inmediatamente después. Además, recomiendan lavarse las manos tras toser o estornudar con las indicaciones anteriores para evitar contaminar objetos o personas con los que se tenga contacto.

3. Distanciarse al menos un metro de las personas

Bautizado por la OMS como “el distanciamiento social”, recomiendan mantener al menos 1 metro (3 pies) de distancia con las demás personas, especialmente con aquellas que tosan, estornuden y/o tengan fiebre. Esto es debido a que cuando alguien que padece una enfermedad respiratoria como es el coronavirus tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus y si se está demasiado cerca, se corre el riesgo de inhalar el virus.

4. Evitar tocarse ojos, nariz y boca

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas y por ello la OMS recomienda no tocarse los ojos, la nariz o la boca si no se han desinfectado anteriormente. De esta forma se podría transferir el virus desde la superficie a uno mismo, al entrar en contacto con las partes del cuerpo.

5. Solicitar atención médica a tiempo

La quinta recomendación va dirigida especialmente en las personas que hayan viajado recientemente a una zona en la que se haya notificado la presencia del nuevo coronavirus o han tenido contacto cercano con alguna persona que lo haya hecho. La OMS indica que las personas con síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar deben solicitar atención médica lo antes posible. Se trata de síntomas que podrían esconder una infección respiratoria u otra afección grave o incluso el Covid-19.

Por otro lado, el organismo detalla que ante síntomas respiratorios leves y sin antecedentes de viajes a lugares infectados o contacto con alguna persona que pueda haber estado en contacto con el virus deben practicar cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica. Además, recomiendan también permanecer en el domicilio hasta la recuperación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *